El Oktoberfest llegó

El Oktoberfest llegó

Aaahh, es esa época del año en la que es totalmente aceptable beber cerveza a todas las horas del día. El Oktoberfest es la fiesta de la cerveza por excelencia y la más grande el mundo, que originariamente tiene lugar en Múnich desde hace más de 200 años, y se la adelantada al mes de septiembre por mejores condiciones meteorológicas.

La historia del evento cervecero más grande del mundo

Todos creen que fue una fiesta pensada para festejar a nuestra bebida preferida, desde sus inicios, pero no.  Es más, la primera celebración poco se pareció a la fiesta de la cerveza actual, de hecho, ni siquiera giraba en torno a esta bebida, sino que el acto principal de los festejos fue una carrera de caballos, evento que tuvo una gran acogida y se repitió al año siguiente, originando esta larga tradición. 

No fue hasta la edición de 1818 en la que se introdujeron las típicas barracas alemanas, sustituidas en grandes carpas, puestos de cerveza y comida, símbolos por excelencia de esta festividad. De hecho, los propietarios de las cervecerías de la ciudad muniquesa no comenzaron a participar activamente en los festejos hasta 1887.

El ritual cervecero

Actualmente, las fechas de su celebración se han adelantado ligeramente para aprovechar las mejores condiciones meteorológicas de finales del verano, por lo que ahora comienza a las 12 del mediodía del primer sábado después del 15 de septiembre, con la apertura del primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel por parte del alcalde de Múnich al grito de O 'zapft is y seguido de las doce salvas de cañón que indican que las demás carpas pueden comenzar a servir cerveza a los asistentes. La fiesta se alarga durante 16, 17 o 18 días o mínimo hasta el 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana que conmemora la reunificación de 1990. 

Hoy por hoy es una gran fiesta familiar, en el que cada año los bávaros lucen sus mejores galas y sacan del armario sus dirndl, el vestido típico de las mujeres, o sus lederhosen, los pantalones de cuero del que hacen gala los hombres, además de contar con una variedad de platos típicos y concursos de feria. 

Las cervezas del Oktoberfest 

Dentro de las carpas del festival sólo se sirve un tipo de cerveza conocida como Oktoberfestbier de tipo lager (baja fermentación), una denominación de origen que sólo incluye aquellas cervezas elaboradas dentro de los límites urbanos de Múnich y que cumplen con la Ley de Pureza Alemana de 1516 o Reinheitsgebot, producidas únicamente con cuatro ingredientes como son el agua, la malta, el lúpulo y la levadura, dejando como resultado solamente la participación de  4 cervecerías, una de las más importantes e históricas es la conocida Hofbräu München, la cual cuenta con la carpa más grande del lugar con un aforo de hasta 10.000 personas. 


busy...