LOGO
MERCADO ALEMAN
Guía de cata de cervezas en casa

Guía de cata de cervezas en casa

Normalmente te pasa que cuando escuchas “cata de cervezas” te imaginas complejos procesos para la prueba de cervezas o a expertos haciéndolo en lugares o eventos particulares, pero no, tú lo puedes hacer y lo mejor de todo, desde la comodidad de tu casa. Y si lo haces un hábito, entrenas todos tus sentidos y  te encanta, en poco tiempo te transformarás en todo un catador o catadora de cervezas.

Es importante aclarar que no existen diferencias entre la cata de cervezas artesanales, caseras o grande marcas, la estructura de evaluación siempre es la misma. La calidad de una cerveza es dada por la naturaleza de la misma, su proceso de producción y no por quien la elaboró.

Ahora, es importante aclarar la diferencia entre degustación y cata de cervezas.

La degustación es una actividad con fines subjetivos o generalmente comerciales y busca la apreciación de la cerveza y no requiere preparación previa.

La cata de cervezas busca la evaluación estructurada del producto a partir de un análisis sensorial profundo, generalmente con 5 directrices las cuales son: apariencia, aroma, sabor, sensación en la boca y una impresión general. No se trata de definir si una cerveza es buena o mala, se trata de que a través de esta evaluación puedas definir las características de cada cerveza, sus fortalezas y debilidades.

En pocas palabras todo el mundo puede aprender a catar cerveza, solo es necesario una mente abierta, amor por la cerveza y algunos consejos que de seguro en esta guía los encontrarás:

1.       1. ESPACIO

De preferencia realiza la cata de cerveza en un espacio abierto, bien iluminado y libre de olores. Además intenta que la cata de cervezas sea en una superficie blanca para distinguir todos los contrastes y colores.

2.       2. EQUIPAMIENTO

Como no somos unos expertos en la materia como tú, te explicamos que elementos son los básicos para realizar esta actividad. Ten algunas copas o vasos de vidrio transparentes para la prueba y observa si están limpios y libres de otros líquidos. Además debes tener una hoja en blanco para anotar todas tus apreciaciones acompañadas de una pequeña guía de cada cerveza con sus características.

3.       3. CANTIDAD DE CERVEZAS

Se recomienda no exceder las seis muestras por cata sobre todo si son cervezas con alto contenido alcohólico. Adicional debes tener a la mano un vaso de agua y trozos de pan o galletitas saladas para limpiar el paladar después de cada muestra.

4.       4. TEMPERATURA

Cada estilo de cerveza se debe servir en la temperatura correcta para una mejor apreciación del sabor. En esta ocasión, pondremos de ejemplo algunos estilos de cerveza Páramo que disponemos en nuestra web y con los cuales puedes realizar la cata:

*Estilos de cerveza de bajo contenido alcohólico o Golden Ale de 4 °C – 6 °C

*Estilos de cerveza Weissbier de trigo de 6 °C - 8 °C

*Estilos de cerveza Pale Ale o IPA de 10 °C - 12 °C

*Estilos de cerveza con alto contenido alcohólico o estilos Stout de 12 °C - 14 °C

5. PASOS PARA LA CATA DE CERVEZAS

En términos generales la cata de cervezas tiene un orden establecido y una secuencia para una mejor apreciación de la cerveza, al igual que el tiempo y las cantidades.

*Inspeccionar visualmente el interior de la botella e identificar signos o problemas, como un color diferente en el cuello de la botella que podría indicar oxidación o contaminación. Inmediatamente a través de servir la cerveza visualizar el color y el tono una vez que la cerveza se asiente. Además se debe apreciar la espuma, si es cremosa o fina y cuánto dura. Son aspectos importantes de una cerveza. La espuma durará más en el vaso cuanta mayor graduación alcohólica tenga, esto nos dará información sobre el ABV de la cerveza.

* Ahora es el turno del olor y los aromas. Con el vaso medio lleno comenzamos a oler, y a apreciar los aromas sin agitar el vaso, una vez hecho esto, en una segunda inhalación se puede agitar el vaso en círculos, de esta forma se podrán apreciar aromas secundarios más difíciles de encontrar en una primera inhalación. En este paso saldrán aromas cítricos, florales, herbales, terrosos, frutales, en fin un sin número de olores.

* El sabor es la parte más compleja, ya que tendrás que poner toda tu concentración en probar a bocados pequeños cada cerveza. Primero probar un poco para enjuagar la boca, e ir probando poco a poco para ir distinguiendo cada nota que la cerveza nos puede ofrecer como sabores a chocolate, café, dulces, amargos etc. Al probar nuestra cerveza también se notan otros aspectos como puede ser la carbonatación.

6. TIPS EXTRA

*Prueba muchas cervezas de estilos diferentes y no te dejes llevar por tus gustos y preferencias, se atrevido y mantén la mente abierta.

*Practica catando a ciegas, de esta forma maximizas tus sentidos y te va a ser más fácil distinguir todos los sabores y olores.

*Tómate tu tiempo para hacer la cata y sobre todo diviértete con tus amigos y familia. En el mundo hay un sin número de estilos de cerveza y con el tiempo puedes convertirte en un experto catador. Ten paciencia y mantén vivo el amor por esta bebida.

 

Créditos extras: www.hacercervezasartesanal.com

busy...